• 20/01/2014
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Debido a que en los últimos años el mercado de los dispositivos móviles inteligentes ha crecido de forma exponencial en todo el mundo, y especialmente en España, muchos desarrolladores han puesto sus esperanzas en ganarse la vida desarrollando sus propias apps para las diferentes plataformas de Smartphone y Tablet.
Sin embargo, las cifras apuntan a que, si bien el número de descargas de aplicaciones está subiendo vertiginosamente, la inmensa mayoría de ellas son, eminentemente, gratuitas, lo que deja un escaso margen de oportunidades a los desarrolladores. Incluso, para la mayor parte de las apps de pago existe una versión o alternativa gratuita, por lo que, cada vez son más altos los requerimientos que los consumidores piden a la hora de pagar por una aplicación.
En este sentido, dentro de sus predicciones para 2014 en movilidad, Gartner dibuja un escenario más bien sombrío durante los próximos años. Para Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner, “el amplio número de apps existente implica que las plataformas móviles podrían resultar una vía de ingresos para muchos”. Sin embargo, afirma, “nuestros análisis muestran que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios. De hecho, muchas de ellas no están diseñadas para obtenerlos, sino para obtener imagen de marca o reconocimiento”.
Según Gartner, en 2018 únicamente el 0,01 por ciento de las aplicaciones móviles de consumo serán consideradas como un éxito desde el punto de vista financiero, una tasa muy pequeña si tenemos en cuenta el potencial del mercado a nivel mundial.
Y es que, hoy en día existen muchas aplicaciones móviles gratuitas que por definición no han sido creadas para obtener beneficios. Para el futuro, además, esta tendencia se reforzará, ya que Gartner espera para 2017 que el 94,5 por ciento de las aplicaciones móviles sean gratuitas. Pero, además del poco margen existente, desde Gartner afirman que la oferta de apps móviles de pago será todavía más alta, ya que se irán sumando nuevas iniciativas (especialmente en las áreas más exitosas), lo que encorsetará aún más las posibilidades.
¿Y tú qué piensas?, ¿crees que el desarrollo de apps un negocio rentable?

1 comment on “Desarrollo de apps, ¿un negocio rentable?

  1. Hola, interesante y buen artículo.

    Mi opinión sobre la rentabilidad de una app. Depende del perfil de usuario al que va destinada la aplicación, y del método elegido para obtener dicha rentabilidad (publicidad, pago único, contenido extra, imagen corporativa, etc.). Existen varios ejemplos de éxito en cada método elegido (juegos para jóvenes y adolescentes gratis con publicidad, utilidades productivas de pago único, subscripciones, …). Además creo que hay que tener en cuenta la innovación y creatividad con relación a la oferta del mercado.

    Puede ser difícil llegar al éxito con una app. pero con un acierto (al que todos deseamos llegar al menos una vez) consigamos superar esas expectativas iniciales, que con tanta ilusión impulsan el desarrollo de nuevas apps.

    Gran articulo y buen trabajo.
    Saludos Juan.

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