• 12/11/2013
  • admin
  • 0
Como bien sabréis, la máquina virtual del sistema operativo Android es Dalvik, y así ha sido desde el día que nació. Sin embargo, con la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4 KitKat, hemos podido ver que Google ha introducido la consola ART como posible para los desarrolladores. Eso está muy bien, pero, ¿qué significa que Android cambie su máquina virtual Dalvik por ART y cómo podría afectar al “usuario de a pie” en el futuro más próximo? Os explicamos todo de manera fácil, para que todos nos entendamos.
En primer lugar, habría que comprender un poco el funcionamiento de Android. Recordemos que éste se basa en Linux, motivo por el cual es necesario el uso de una máquina virtual para ejecutar los procesos y las aplicaciones (Dalvik se encarga de compilar los archivos Class de Java en archivos ODEX). Y es que, precisamente en este punto es donde comenzamos a comprenderlo todo. Tanto “Oracle” como “Flexycore” tienen que ver en esta novedad de Android 4.4 KitKat.

La reciente compra de Flexycore tiene que ver con ART.
El mes pasado os contábamos que Google había comprado una compañía francesa llamada Flexycore, que podría dotar a nuestros dispositivos obsoletos de una “segunda vida”. Pues bien, como ya avisábamos, los chicos de Flexycore comenzaron hace algún tiempo a trabajar “codo con codo” con el núcleo de Android, de lo cual ya hemos podido ver resultados con Android 4.4 KitKat. Tal y como nosotros adelantábamos, Android 4.4 KitKat es una nueva versión del sistema operativo que se puede instalar en dispositivos algo “anticuados”, puesto que sólo requiere de 512 MB de memoria RAM. Además de lo anterior, Android 4.4 KitKat implementa una nueva maquina virtual desarrollada por Flexycore, ART. Estas dos son las novedades que vienen como producto de la compra de Flexycore pero, ¿a qué vendría un cambio de máquina virtual en Android?
Google quiere dejar atrás Java y tomar el lenguaje C++
Aunque no es seguro, se rumorea que Google habría llevado a cabo este “salto” por los problemas que en el pasado ha tenido con Oracle (Java). Con la nueva máquina virtual, cuando sea implementada al cien por cien, podrían dejar atrás Java y lanzarse directamente al lenguaje C++, lo que resolvería este tipo de conflictos y, además, supondría un salto hacia delante para el sistema operativo móvil de Google, Android. Con Android 4.4 KitKat ya podemos activar la máquina virtual ART (en los ajustes de desarrollador), pero aún no nos ofrece más que problemas y contratiempos, algo que próximamente cambiará y tendrá ciertas repercusiones para usuarios y desarrolladores.
¿En qué afecta a cada uno el cambio de máquina virtual?
El cambio de Dalvik a ART, además de afectar al “usuario final”, también repercutirá sobre los desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, Android. En primer lugar, y esto tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, Android se volvería más rápido y fluido, además de que ofrecería un considerable ahorro energético y, como consecuencia, una mayor autonomía para los dispositivos. Por otra parte, nos encontramos con que el sistema operativo se volvería algo menos “accesible” a desarrolladores menos experimentados, lo cual se vería quizá compensado por las nuevas posibilidades en desarrollo que ofrecería el cambio de lenguaje a C++.

www.asociacionaepi.es