Hola de nuevo y feliz año a todos!

Arrancamos una serie de tutoriales, donde aprenderemos el lenguaje de programación kotlin. En este primer tutorial, veremos cómo crear un proyecto Kotlin desde Android Studio, el cual se ejecutará en consola, de esta manera avanzaremos más rápido en nuestro aprendizaje.

Así que, sin más dilación vamos a empezar creándolo. Para ello desde Android Studio, nos vamos a Create New Project y de todas las opciones que tenemos disponibles, seleccionamos «No Activity», tal y como se muestra en la siguiente imagen:

A continuación, debemos decidir dónde queremos guardarlo, así como el nombre del proyecto, en mi caso, «AprendiendoKotlin así», en cuanto a la versión de Android, podemos dejarla en la 21.

En este momento tendremos el esqueleto del proyecto, toca el turno de agregar un fichero de Kotlin, donde poder incluir nuestro codigo, para ello, desplegamos la estructura de carpetas, hacemos click derecho y seleccionamos New -> Kotlin Class/File.

En la siguiente ventana que nos aparecerá, seleccionamos «File» y le damos un nombre, por ejemplo, yo lo he llamado «Principal». Enhorabuena, ya has creado tu primer proyecto de Kotlin, el cual se ejecutará desde la consola de Android Studio y no será necesario crear ningún emulador virtual de Android para seguir con el curso.

Vamos a incluir el siguiente código:

fun main() {

println("Hola Kotlin!")

Ahora después explicamos lo que hemos puesto, antes vamos a ejecutar nuestra aplicación para ver que todo funciona bien: para ello hacemos click derecho encima de nuestro nuevo código y seleccionamos «Run Principal». Si todo está bien, se abrirá en la parte de abajo de Android Studio una consola o terminal y e mostrara en ella el texto «Hola Kotlin», que es el que hemos puesto anteriormente en nuestro código.

Vale, ¿pero qué era lo que hemos puesto arriba?

El código que hemos puesto antes es lo que denominamos una función, una función es un bloque de código que podemos usar en nuestro programa, además esta función es especial ya que se trata de la función principal del programa, esto quiere decir que el código que pongamos dentro, se ejecutará lo primero de todo cuando corramos nuestra aplicación, tal y como hemos hecho antes.

El código que hay dentro de las llaves {}, en concreto println(), es una forma que tenemos en Kotlin de mostrar información por consola al usuario de nuestro programa.

Bueno y eso es todo por el momento, ta tenemos todo configurado para seguir con nuestro aprendizaje, en la siguiente sección veremos lo que son las variables, las constantes y los tipos de datos de Kotlin.

Si te ha gustado comparte por favor, nos ayudas mucho!

Jesús Jiménez