Curso .net

Hola! Con este primer artículo, iniciamos un mini curso sobre el lenguaje de programación C#, vamos a empezar por el principio, creando una aplicación desde consola y usando Visual Studio Code como IDE de desarrollo durante este curso. Vamos a ello:

1º. Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta nueva, por ejemplo, en el escritorio de nuestro ordenador, la llamaremos MiPrimeraAplicacion

2º. El siguiente paso es abrir dicha carpeta desde Visual Studio Code.

3º. Una vez abierta nuestra carpeta, debemos abrir una nueva terminal, para ello nos dirigimos al menú superior y pulsamos sobre Terminal y después sobre New Terminal. En el nuevo Terminal que se ha abierto en la parte baja de Visual Studio Code, comprueba que estamos dentro de nuestra carpeta creada anteriormente.

4º. Ahora toca el turno de crear nuestra aplicación de consola, para ello escribe en la terminal el siguiente comando: dotnet new console comprueba en el explorador de archivos de Visual Studio Code que se han creado los archivos correctamente, concretamente se han creado los siguiente archivos:

– Carpeta llamada obj
– Archivo MiPrimeraAplicacion.csproj
– Program.cs

Además de lo anterior también es posible que se haya creado una carpeta llamada bin conteniendo el proyecto compilado.

La carpeta obj no nos interesa ya que es una carpeta de trabajo temporal que crea.NET cando creamos un proyecto.

El archivo con extensión .csproj es el que describe el proyecto C#, contiene información útil para las herramientas de compilación, pero no afecta al lenguaje directamente, finalmente el archivo Program.cs es el que contiene el código C#.

Al abrir este archivo .cs nos saldrá una pequeña ventana abajo a la derecha indicando que debemos instalar unos assets, estos archivos no son obligatorios, sin embargo te recomiendo instalarlos para mejor funcionamiento del programa.

Al examinar dicho archivo veras el siguiente código:

Console.WriteLine("Hello, World!");

Si queremos ejecutar este programa simplemente pulsaremos sobre F5 y nuestro programa se compilará.

De momento eso es todo, sigue atento a nuestro Blog, donde continuaremos con este mini curso!