Declaración de variables en C y C++

El artículo de hoy lo vamos a dedicar a un tema esencial en cualquier lenguaje de programación, como son las variables, en concreto vamos a ver cómo declarar variables en C y C++.

Si lo que quieres es convertirte en todo un experto en C/C++, tenemos disponible un curso profesional: https://asociacionaepi.es/curso-profesional-de-c/

Podemos definir una variable, como un espacio en la memoria Ram de nuestro ordenador, donde podemos guardar información, y dependiendo del tipo de variable que nosotros necesitemos, ese espacio ocupara mas o menos tamaño en la memoria.

Para poder usar una variable en un programa, previamente hay que definirla con un tipo y un identificador (es decir, un nombre para la variable). Importante tener en cuenta que en C y C++ todas las variables se deben declarar antes de su uso, si no, se producirá un error de compilación.

Por ejemplo:

int numero;

En la linea anterior definimos una variable de tipo entero que se llama numero, seguidamente hay que añadir un punto y coma a la expresión:

El punto y coma cumple dos funciones, la primera indicarle al compilador de C++ que esa linea ya ha terminado y la segunda transforma la expresión en una instrucción que se ejecutará en el programa.

Cuando se llegue a esa linea, el programa reservará espacio de memoria según el tipo de variable para poder escribir y leer valores.

A continuación se muestra un programa donde solo declara variables de tipos distintos:

int main()
{
  char caracter;
  short valor;
  int numero;
  long numeroMasLargo;
  float numeroRealFloat;
  double numeroRealDoble;

// fin
  return 0;

Sin embargo declarar una cadena en C/C++ es un poco más complicado.

Una cadena en C++ es un conjunto de caracteres, o valores de tipo char, terminados con el carácter nulo, es decir el valor numérico 0. Internamente, en el ordenador, se almacenan en posiciones consecutivas de memoria. Este tipo de estructuras recibe un tratamiento muy especial, ya que es de gran utilidad y su uso es continuo.

La manera de definir una cadena es la siguiente:

char <nombre> [longitud];

Cuando se declara una cadena hay que tener en cuenta que tendremos que reservar una posición para almacenar el carácter nulo que indica en final de la cadena, de modo que si queremos almacenar la cadena “HOLA”, tendremos que declarar la cadena como:

char Saludo[5];

Las cuatro primeras posiciones se usan para almacenar los caracteres “HOLA” y la posición extra, para el carácter nulo.

También nos será posible hacer referencia a cada uno de los caracteres individuales que componen la cadena, simplemente indicando la posición. Por ejemplo el tercer carácter de nuestra cadena de ejemplo será la ‘L’, podemos hacer referencia a él como

Saludo[2];

Es muy importante tener presente que en C++, los índices tomarán valores empezando siempre en cero, así el primer carácter de nuestra cadena sería Saludo[0], que es la letra ‘H’.

A modo de ejemplo la manera correcta de asignar una cadena es:

char Saludo[5];
Saludo[0] = 'H';
Saludo[1] = 'O';
Saludo[2] = 'L';
Saludo[3] = 'A';
Saludo[4] = 0;

O bien:

char Saludo[5] = "HOLA";

Espero que este artículo sobre la declaración de variables en C/C++ te ayude, si te ha gustado este artículo compártelo por favor, nos ayudas mucho!

Un saludo y nos vemos pronto

Jesús Jiménez

1. Reply

buenas tardes, de que funciona de que se coloque en una variable ++ por ejemplo
    suma++;

1. Reply

Hola Eric, no es lo mismo hacer suma++ que ++suma. Haciendo suma++, primero se usa el valor de la variable y después se produce el incremento, sin embargo haciendo ++suma, primero se produce el incremento del valor de la variable y después usamos ese valor. un saludo

2. Reply

Buena enseñanza les agradesco aprende uno mucho

3. Reply

Si debo declarar una para variable que sirva para escribir una palabra, como por ejemplo palabra adivinar que variable deberia usar. gracias por su ayuda. esto de la declaracion de las variables me tiene un poco confundida

1. Reply

Hola Esther, lo primero agradecerte que estés aquí, respondiendo a tu pregunta, revisa de nuevo el artículo, ya que hemos incluido la declaración y asignación de variables de tipo cadena 😉. Un saludo y gracias

4. Reply

La verdad, me gustó lo entendí perfectamente muy a pesar que apenas estoy aprendiendo sobre esto. Gracias.