• 09/04/2014
  • 0
Quizás aún no se haya llegado al punto de madurez suficiente para considerar las APIs monetizables como una fuente más de ingresos. Muchas empresas ofrecen acceso a sus APIs públicas sin apenas restricciones y sin ningún coste a los desarrolladores, sólo se fijan limitaciones por número de peticiones de uso, usuarios, tokens, etc…
Aunque actualmente es mínimo, existen distintos modelos de negocio en el ecosistema de las APIs entre desarrolladores y empresas que presentan un panorama bastante interesante.
    • API abierta/pública. En este nivel las empresas ofrecen, por regla general, una API abierta con métodos limitados en comparación a los que se usan internamente. Los desarrolladores pueden crear cualquier aplicación usando este API cumpliendo los acuerdos de licencia y uso. No se espera una fuente de ingresos, sino que sirva para captar tráfico a través de las aplicaciones y webs creadas entorno al API.
    • Asociados (Associate). Cierto desarrolladores que han demostrado un uso más avanzado del API tienen acceso a funcionalidades extras. El contacto entre los desarrolladores que usan el API y la empresa es más directo y reciben un soporte personalizado. Además de seguir un proceso de aprobación, la empresa puede promocionar las aplicaciones creadas en torno al API. Incluso, certificarlas de alguna forma con una marca que demuestre a los usuarios que siguen unas pautas de calidad.
    • Partners. En este caso, hablamos de desarrolladores que están usando el API de una forma exitosa en la que obtienen beneficios por su cuenta y aportar valor a la empresa. Las necesidades de uso del API son elevadas por lo que requieren de cuotas especiales, lo que implica el pago por uso y la reserva de recursos que provee el API para garantizar su estabilidad. La relación entre la empresa y el desarrollador es más cercana a la de socios estratégicos.
    • Incubadoras de aplicaciones. En este caso, las empresas proveedoras del API ofrecen recursos adicionales a los desarrolladores, además de un cierto mentoring a cambio de la participación en el futuro negocio. Es una apuesta, en muchos casos, a largo plazo y en mercados en los que se juega a experimentar en busca de nuevas oportunidades.
Sin duda, nos espera un vibrante futuro entorno al uso de APIs por los desarrolladores, en el que ya no sólo se jueguen con ellas sino que puedan construirse negocios estables, las startups de la próxima generación.
Si quieres estar al día de nuestras novedades visita nuestra Web www.asociacionaepi.es y siguenos en las redes sociales